Hilde Jenssen, responsable de renta variable fundamental en Nordea Asset Management.
La inversión basada en criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) no solo ha pasado a ser una práctica generalizada, sino que cada vez atrae una mayor atención. En el pasado, existía la percepción de que los inversores que aplicaban los criterios ASG hacían peligrar la rentabilidad, pero ahora es cada vez más evidente que la inversión responsable no conlleva tener que renunciar a las rentabilidades.
En NAM, creemos que la integración de los criterios ASG resulta clave para conjugar la rentabilidad financiera con los estándares de inversión responsable. De este modo, el gestor no solo garantiza que la inversión respeta unos estrictos estándares ASG, sino que también incorpora los resultados del análisis ASG al proceso de inversión.
Nuestro exhaustivo análisis pone de relieve qué riesgos ASG revisten mayor relevancia para cada compañía, dado que estos pueden ser tan importantes para la evolución de la cotización como los riesgos financieros. Un análisis más profundo del desempeño ASG de las empresas y el diálogo con los equipos directivos de estas últimas permiten a nuestros gestores de carteras comprender en mayor medida no solo su posición en términos de ASG, sino también su orientación en adelante. Ello nos ayuda a identificar los ganadores del futuro, dado que las empresas que gestionan sus riesgos ASG de forma efectiva también pueden estar mejor posicionadas para gestionar sus riesgos de negocio en general.
Esta evaluación del riesgo se integra en el análisis fundamental de inversiones que cualquier gestor activos lleva a cabo. Creemos que esta conjunción de los criterios ASG con los fundamentales en el marco del proceso de inversión puede constituir un catalizador clave de las rentabilidades: esta es la filosofía que sustenta la gama de fondos ASG STARS de NAM. La gama de fondos STARS tiene por objeto batir a sus índices de referencia, invertir en empresas que cumplan determinados estándares ASG e impulsar el cambio interactuando con las empresas de cara a mejorar los aspectos ASG de sus negocios. Estos dos últimos objetivos no solo concuerdan con nuestras aspiraciones en términos de desempeño, sino que pueden formar parte del catalizador de la rentabilidad.
En NAM, creemos que la participación activa constituye un potente medio para impulsar un cambio positivo, proteger el valor para los accionistas y mejorar los resultados a largo plazo. La participación activa conlleva tanto la votación en calidad de accionistas como las actividades de implicación por parte de nuestro equipo especializado en cuestiones ASG (equipo de IR) y de nuestro equipo de inversión. En el seno de nuestras carteras STARS, hemos trabajado con muchas de nuestras empresas participadas para ayudarlas a minimizar sus riesgos ASG y maximizar su capacidad para generar valor para los accionistas.
Hemos observado los posibles beneficios de la inversión ASG en los episodios de extrema volatilidad de los últimos meses, durante los que nuestras carteras STARS han mostrado una sólida resistencia. Los fondos STARS se han beneficiado de su infraponderación en títulos de energía y materiales, dado que estas estrategias no invierten actualmente en compañías tradicionales de producción de petróleo y gas debido a los elevados riesgos ASG que albergan y a sus escasos logros a la hora de contribuir a la transición a una economía baja en carbono. Al mismo tiempo, las posiciones de mayor envergadura en ámbitos como la tecnología, donde analizamos la gestión por parte de las empresas de riesgos como los relativos a la protección de datos y la ciberseguridad, también han contribuido de forma favorable.
Estoy sumamente satisfecha con el desempeño de nuestros productos STARS. Las carteras se cimientan en nuestras ideas sobre valores basadas en firmes convicciones allí donde nuestras perspectivas sobre el valor de una empresa difieren de las del mercado. Por tanto, nuestra capacidad para seleccionar empresas concretas sigue impulsando la rentabilidad, algo que nuestros clientes deberían esperar de una gestora activa.
Al gestionarse prestando especial atención a los factores ASG, los fondos como aquellos incluidos en la gama STARS de NAM demuestran su capacidad para generar rentabilidades atractivas ajustadas al riesgo a largo plazo.