Key points
- Las condiciones del mercado están obligando a los inversores a replantearse sus posiciones.
- Los nuevos desafíos para el economía podrían enfrentarse mejor con un enfoque de inversión basado en los fundamentales de las compañías.
- Nordea 1 – Global Stable Equity Fund invierte en empresas con modelos de negocio fuertes, beneficios “estables”, balances financieros sólidos y valoraciones atractivas. Históricamente, este enfoque ha ofrecido un alto grado de protección en los mercados bajistas, al mismo tiempo que ha permitido participar a los inversores de las subidas.
El desafío actual
El mundo – y la economía global – se han visto sacudidos por la guerra en Ucrania. Después de las interrupciones en las cade- nas de suministros por la pandemia, las presiones inflacionarias están obligando a los bancos centrales a actuar. Después de más de una década de bajas tasas de interés, los inversores se enfrentan ahora a un aumento de la inflación, a un aumento de las tasas de interés y a la posibilidad de un aterrizaje forzoso. ¿Hacia dónde girar?
Las inversiones fundamentales apuntan hacia activos que pueden generar el tipo de rentabilidad que compense el impacto de la inflación. Esto puede sugerirle acudir a renta variable, pero los riesgos de este tipo de activo han aumentado. Así pues, ¿cómo pueden los inversores capturar rentabilidad y, al mismo tiempo, encontrar una capa de protección contra las caídas? La respuesta: sea muy selectivo en las acciones que decide incorporar en su cartera.
Cómo afrontar el reto actual
Los inversores necesitan empresas que puedan soportar presiones fuertes – inflación, tasas de interés y debilidad económica – y que al mismo tiempo puedan seguir haciendo crecer sus negocios. Hablamos de empresas con beneficios estables y sólidos balances de situación que pueden actuar como estabilizadores, proporcionando un elemento de protección tanto para la recesión económica como para las subidas en los tipos de interés. Estas son las empresas en las que invierte nuestro fondo Nordea 1 – Global Stable Equity.
¿Qué significa “estable” para nosotros?
Cuando nos fijamos en la estabilidad, aspiramos a una cartera con menor volatilidad1. Hay varios componentes que contribuyen a esto, empezando con un universo de inversión estable.
Our stable universe
Cuando nos fijamos en la estabilidad, aspiramos a una cartera con menor volatilidad1. Hay varios componentes que contribuyen a esto, empezando con un universo de inversión estable.
Nuestro universo de inversión estable
como productos esenciales para satisfacer necesidades básicas, tratándose bien de alimentos básicos o artículos de cuidado personal, o bien de aquellos destinados a la provisión de servicios públicos o ciertos bienes y servicios tecnológicos. Estas empresas verán una demanda relativamente constante a lo largo del ciclo económico, aun que esto por sí solo no es suficiente. Buscamos empresas cuya demanda constante se complemente con la capacidad para fijar los precios. Las empresas con capacidad para fijar los precios están en mejores condiciones de transmitir los aumentos de costes, garantizando así el aumento de las ventas en un entorno inflacionario (incluso sin aumentos de volumen). El paso final de nuestra ecuación sería un sólido balance financiero, que garantice que el crecimiento de las ventas se traduzca en un crecimiento de los beneficios. Como resultado, dichas compañías ofrecen un elemento de protección de la inflación al ser poco sensibles al ciclo y enos vulnerable ante una recesión.
Nuestras acciones estables
A nuestro juicio, una empresa estable no es automáticamente una cuota estable. La valoración desempeña un papel fundamental a medida que seleccionamos los valores en cartera. Requerimos fundamentalmente valoraciones atractivas para nuestras empresas estables, ya que hemos visto claramente cómo las valoraciones al alza aportan volatilidad adicional a las acciones. Las empresas que cotizan con valoraciones elevadas están mucho más sujetas a la confianza del mercado que aquellas cuyas valoraciones reflejan sus perspectivas fundamentales. Por este motivo, normalmente evitamos las empresas con valoraciones poco realistas y, en su lugar, nos centramos en encontrar oportunidades en empresas de alta calidad que pueden haber quedado rezagadas.
Las acciones estables de nuestra cartera se gestionan de forma activa
Nuestro proceso de selección de títulos tiene varias implicaciones para la cartera. Un aspecto importante es que, al centrarse en las valoraciones, nuestra cartera se gestiona de forma activa y cambiará a medida que cambien las valoraciones. Las empresas se mantienen estables, pero los precios de sus acciones no lo hacen, por lo que, mientras nuestro universo se mantiene bastante fijo con el tiempo, las participaciones en la cartera cambian a medida que las valoraciones de las empresas entran y salen de nuestra zona de valoración.
El resultado más importante de nuestro enfoque de inversión es que el rendimiento de nuestra cartera es generalmente menos volátil que el mercado, mientras que al mismo tiempo consigue capturar beneficios alcistas.Consideramos esto como una captura a la baja frente a una captura al alza. El siguiente gráfico muestra que desde que iniciamos esta estrategia (31.12.2005), en los meses en que la renta variable internacional (MSCI World) ha caído, la cartera cayó sólo un 66% frente a la caída que tuvo el índice de referencia. En los meses en que la renta variable internacional subió, la cartera subió un 82% frente al en relación índice. Dado que captura más rentabilidad en las subidas que en las caídas, la cartera ha generado un rendimiento superior a largo plazo. Y lo que es más importante, ha ofrecido un buen grado de protección en mercados bajistas sin perder demasiado potencial de rentabilidad al alza cuando los mercados subían2. Al entrar en un período de gran incertidumbre para los mercados de renta variable, ¿no sería exactamente el perfil que desean tener los inversores?
Caso práctico: Alphabet
Alphabet, la compañía propietaria de Google, ha disfrutado de un fuerte crecimiento de los beneficios durante más de 10 años, impulsado por sus posiciones líderes en actividades web que van desde su motor de búsqueda a través de mapas, sistemas operativos móviles, contenido para el consumidor y publicidad.
- Ventas: Sin sensibilidad económica – Crecimiento sostenido impulsado por el continuo crecimiento del uso de dispositivos móviles, vídeo, actividad de Google Play y el crecimiento de dispositivos conectados.
- Capacidad para fijar los precios: Sí – Poseedor la buscador en línea líder, Android y YouTube.
- Rentabilidad: Buena – Su fuerte disciplina de gasto se traduce en ventas y mayores beneficios.
- Balance financiero: Sólido – Sin deuda y con alto rendimiento del capital.
- Valoración: Atractiva, tanto en términos absolutos como en relación al mercado, sobre todo si tenemos en cuenta su crecimiento de los beneficios consistente y su sólido balance financiero.
Cómo Nordea 1 – Global Stable Equity Fund podría satisfacer sus necesidades actuales
Con la oscilación de los mercados, muchos inversores no desean retirarse completamente de los mercados de renta variable, pero sin embargo desean reducir los niveles de riesgo de sus carteras. Gracias a un universo de compañías de alta calidad con beneficios constantes y sólidos balances de situación, combinado con un firme enfoque fundamental en la valoración a la hora de seleccionar acciones, el fondo Nordea 1 – Global Stable Equity ha podido ofrecer un perfil de rentabilidad que da a los inversores protección frente a las caídas sin comprometer en gran medida los resultados de los mercados alcistas3.
La naturaleza de las empresas en las que invertimos radica en estar bien posicionadas para hacer frente a las presiones inflacionarias y poder beneficiarse de un crecimiento continuo incluso durante períodos de recesión económica. Además, esto puede generar un potencial de revalorización al alza dado que los inversores tienden a buscar estas características en condiciones económicas como las que estamos experimentando actualmente. Claus Vorm y Robert Næss, miembros del prestigioso Equipo Multi Assets de Nordea Asset Management, han gestionado la estrategia Global Stable Equity durante más de 17 años utilizando este proceso, que han ido perfeccionando y mejorando a lo largo del camino. Su gestión activa les permite optimizar la relación riesgo/rentabilidad contribuyendo a una rentabilidad superior a largo plazo con un riesgo general de cartera inferior al del mercado..3 Este fondo está clasificado como Artículo 8 y es apto según MiFID para clientes con preferencias de sostenibilidad.