Por Henning Padberg, co-portfolio manager de la Estrategia Nordea Global Climate and Environment
La inversión en soluciones que ayuden a reducir el cambio climático se ha hecho muy popular estas últimas décadas. Pero a pesar de la creciente atención que esta megatendencia ha provocado, la crisis climática continúa intensificándose y los múltiples desafíos ambientales, desde los microplásticos hasta la contaminación química, no cesan. El desarrollo y la adopción de soluciones innovadoras para garantizar que podamos prosperar en este planeta en las próximas décadas.
Los inversores desempeñan un papel importante a la hora de identificar a los líderes sostenibles del mañana. Por suerte, las avances ambientales y nuevas tecnologías podrían atajar estos problemas a gran escala mediante soluciones sofisticadas.
Antes la inversión climática parecía depender únicamente de energías alternativas, pero la realidad es que hay cada vez más proveedores de soluciones que fomentan la sostenibilidad en numerosas industrias en la economía global en evolución. Porque lo que es positivo para el medio ambiente también tiene sentido económico.
El consumo de energía que requiere la IA
Cuando se trata de innovación que cambia las reglas del juego, es difícil mirar más allá del reciente auge de la IA, provocado por modelos de IA generativa orientados al consumidor como ChatGPT. A medida que pasan los años, la IA tiene el potencial de ser revolucionaria en múltiples industrias.
Sin embargo, la revolución de la IA conlleva sus desafíos, sobre todo porque las aplicaciones pueden tener una gran huella de emisiones a lo largo de todo el ciclo de vida. ¿Sabías que una sola consulta en ChatGPT consume aproximadamente 10 veces más electricidad en comparación con una simple búsqueda en Google? Si bien las emisiones reales de IA son difíciles de medir, el fabricante de chips NVIDIA, la compañía a la vanguardia de la revolución de la IA, podría enviar 1,5 millones de unidades de servidores de IA para 2027. Funcionando a plena capacidad, consumiría entre 85,4 y 134 teravatios-hora (TWh) de electricidad al año1. Como referencia, el consumo de electricidad de Irlanda en 2022 fue de 30,6 TWh. 2
Existe una necesidad urgente de soluciones para reducir y mitigar el impacto ambiental. Afortunadamente, múltiples proveedores de soluciones con un enfoque en la eficiencia energética en el espacio tecnológico están muy enfocados en abordar el problema. Por ejemplo, la innovación de software de empresas como Synopsis, líder en diseño electrónico, está permitiendo a los ingenieros crear diseños más eficientes y configuraciones de embalaje avanzadas, lo que optimizará el rendimiento y reducirá el uso de energía.
Convertir los residuos en algo más que basura…
Si bien podría decirse que la gestión de residuos se encuentra en el extremo opuesto del espectro de vanguardia de la IA, las empresas dentro de este espacio son fundamentales para lograr los objetivos de cero emisiones netas mediante la recopilación, clasificación y procesamiento de materiales reciclables y la disminución de la huella de carbono asociada con la fabricación de nuevos productos.
A pesar de los avances, la tasa de reciclaje de residuos sólidos urbanos sigue siendo baja: alrededor del 48 % en la UE3y del 32 % en los Estados Unidos4. Es aún más bajo a nivel mundial. Con una gran cantidad de residuos que todavía se envían a los vertederos, empresas como Republic Services, Waste Management y GFL Environmental se están centrando cada vez más en la infraestructura de conversión de vertederos en gas, que recoge el metano emitido por la basura en descomposición y lo convierte en energía.
Desde el punto de vista de la inversión, este sector también está experimentando mejores fundamentales, ya que las empresas de reciclaje están adoptando cada vez más un modelo de pago por servicio que permite mejorar los márgenes y reducir la ciclicidad que históricamente se deriva de los precios de las materias primas.
Eficiencia e innovación mano a mano en el diseño de chips
Los semiconductores se están convirtiendo en un área cada vez más importante en la búsqueda de una mayor eficiencia energética, debido al crecimiento de la población mundial y al creciente número de dispositivos conectados. Un ejemplo destacado del aumento de la demanda de semiconductores se puede ver en el reciente aumento de los vehículos eléctricos (EV) con muchos chips. Las previsiones actuales sugieren que las ventas de vehículos eléctricos a nivel mundial pasarán del 14% en 2022 a más del 60% en 2030. 5
A medida que las tecnologías avanzan a un ritmo sin precedentes, la demanda de dispositivos electrónicos más rápidos, más pequeños y más eficientes energéticamente sigue aumentando. Esto impulsa la necesidad de software y simulación progresivamente avanzados para diseñar estos chips.
Dentro de esta área, invertimos en Ansys, Synopsys y Cadence Design Systems, que tienen una cuota de mercado combinada de más del 60%. Creemos que el mercado sigue subestimando las perspectivas de crecimiento a largo plazo de las empresas de este nicho de mercado, que en nuestra opinión podrían duplicar su tamaño a finales de la década.
Aumentar la red de transmisión para adoptar más energía renovable
Con el aumento de las temperaturas globales, los fenómenos meteorológicos extremos y el aumento de la preocupación por el medio ambiente, la importancia de la transición energética, caracterizada por un aumento significativo de la generación de energía renovable y el desarrollo de una red eléctrica resiliente, está en un punto crítico.
Sin embargo, la red eléctrica tradicional diseñada para la producción y distribución centralizada de energía presenta dificultades para adaptarse a la naturaleza intermitente de las fuentes renovables. Para cumplir con los objetivos climáticos nacionales, las inversiones en redes eléctricas deben casi duplicarse para 2030 a más de 600 mil millones de dólares anuales por año6. Resulta alentador que se estén elaborando planes en todo el mundo para acelerar y cumplir con ello.
Empresas de construcción de infraestructuras especializadas en energía, como Quanta Services y MasTec, pueden ofrecer soluciones de ingeniería y construcción para redefinir el panorama de la red y la generación de energía. El mercado sigue subestimando el potencial de crecimiento que ofrece este nicho, ya que la demanda para llevar a cabo estos proyectos crece sin descanso.
Adherirse a las regulaciones cambiantes
El incremento de documentación ambiental exigida por parte de las empresas en la última década no ha parado crecer. A medida que las regulaciones de sostenibilidad continúan endureciéndose, el costo de garantizar la transparencia a través de pruebas y verificación de terceros se trasladará en última instancia a las empresas.
Esta puede ser una oportunidad para soluciones que aceleren procesos y auditorías internas. Proveedores independientes de pruebas, inspección y certificaciones en el sector industrial son clave para garantizar e implementar prácticas más sostenibles y cumplir con los requisitos normativos más exhaustivos que se encuentran en constante cambio.
Además, la contaminación química continúa intensificando y amenazando los cimientos naturales y biológicos de la vida. Un ejemplo son las PFAS, también conocidas como «sustancias químicas para siempre», que están siendo objeto de escrutinio a ambos lados del Atlántico. Con la necesidad de más soluciones tecnológicas para analizar, detectar e informar sobre estos productos químicos potencialmente peligrosos, es probable que los principales proveedores de equipos de prueba, como Agilent y Waters, estén aventajados frente al resto durante los próximos años.
En resumen, oportunidades de inversión
Los desafíos climáticos y medioambientales siguen estando ahí, lo que plantea importantes riesgos para las perspectivas futuras de la sociedad y nuestro planeta.
Sin embargo, existen soluciones integrales que abordan estos problemas y podrían adoptarse inmediatamente.
El espectro de oportunidades es amplio, desde una red estable hasta una tecnología eficiente, pasando por residuos más limpios. Nuestra estrategia de inversión tiene como objetivo seleccionar a los ganadores de este cambio estructural a largo plazo, que puede proporcionar a los inversores una atractiva relación en cuanto a riesgo y rentabilidad a largo plazo.