La estrategia Global Stars Equity de Nordea ha sido la principal razón para que Nordea se corone como Equities Manager of the Year en los premios European Pensions de Reino Unido 20241. Los gestores de la cartera, Johan Swahn y Joakim Ahlberg, conmemoran los logros alcanzados en los últimos ocho años.
Swahn y Ahlberg tienen 3 objetivos claves para gestionar conjuntamente la estrategia ganadora: batir al índice de referencia a través de mayores rendimientos a largo plazo, cumplir con los estrictos estándares ESG de Nordea y la colaboración con la empresas para mejorar el rendimiento y controlar sus riesgos.
«La percepción de los inversores hacia los criterios ESG ha recorrido un largo camino en los últimos tiempos. Antes la opinión generalizada era que se necesitaba sacrificar rentabilidad para invertir de manera responsable. Esto se ha ido desacreditando con el paso de los años y el boom del ESG», dice Swahn.
A la hora de gestionar la estrategia Global Stars Equity de Nordea, Swahn lo hace junto a Joakim Ahlberg, cogestor de esta cartera. Cuenta además con el equipo de Fundamental Equities de Nordea formado por 32 personas. Su enfoque ha sido pionero en establecer un nuevo estándar en la industria, asegurando una inversión responsable sin sacrificar resultados.
El proceso de inversión comienza con un riguroso análisis fundamental bottom-up. «En esta primera etapa, buscamos empresas que muestren diferencias sustanciales entre nuestras expectativas y la valoración del mercado», explica Ahlberg. «El siguiente paso es hacer evaluaciones del posicionamiento estratégico de una empresa, centrándonos en negocios con ventajas competitivas sostenibles y considerando el impacto de diversos factores de riesgo ESG, que se cuantifican en el modelo de valoración final».
Sin embargo, lo que destaca de este proceso de inversión es la integración y el análisis ESG que lleva a cabo la estrategia Global Stars Equity desde el principio, como señala Ahlberg. Los analistas ESG del equipo Responsible Investments de Nordea, reconocido por los CFI Awards2 como Mejor Equipo ESG de Europa en 2023 y años anteriores, trabajan mano a mano con el equipo gestor para proporcionar información valiosa sobre los posibles riesgos y oportunidades.
Esto es clave a la hora de decidir qué empresas son las seleccionadas para formar parte de la estrategia y garantizar una evaluación 360º de las empresas seleccionadas. De esta manera, cada empresa que forma parte de la estrategia Global Stars Equity de Nordea, así como cada nueva posición, se evalúa en función de si lleva a cabo sus negocios de forma responsable con todos los grupos interesados: empleados, proveedores, clientes, inversores, medio ambiente y la sociedad en general.
Al adherirse a la Política de Inversión Responsable interna de Nordea, el equipo excluye a las empresas que infringen las normas internacionales o están involucradas en sectores controversiales, aunque la exclusión se considera un último recurso. Nordea da prioridad a la propiedad activa, involucrándose con las empresas para mejorar su rendimiento en materia ESG.
El poder de la propiedad activa
En Nordea, la gestión activa comienza por ejercer en las juntas anuales de accionistas y en los comités destinados a aprobar nuevos nombramientos su voz y voto. La visión de Nordea se puede consultar en todo momento en el portal de votaciones de Nordea, en su objetivo por ser lo más transparente posible.
La colaboración o engagement es otra actividad clave. «Mantener un diálogo constructivo con las empresas en las que invertimos o que estamos considerando invertir nos permite comprender cómo una empresa está pensando y abordando los riesgos u oportunidades ESG relevantes para su negocio» explica Swahn.
Junto con el equipo de Responsible Investments, los gestores elaboran una hoja de ruta para llevar a cabo una colaboración directa con la empresa. Esto es un pilar fundamental de Nordea para preservar y mejorar el valor para los accionistas a largo plazo, así como una gran oportunidad para crear un impacto positivo en la sociedad en general.
Obtenga más información sobre el enfoque de Nordea ESG Stars aquí.