Por Thomas Sørensen, co-gestor de cartera de la estrategia Global Impact de Nordea

A medida que la crisis climática y los crecientes problemas sociales exigen cada vez más nuestra atención, los riesgos y oportunidades comerciales están apareciendo en áreas como la atención médica, la gestión de residuos y la agricultura. Creemos que las empresas que ofrecen soluciones a los desafíos climáticos y sociales representan una propuesta atractiva para los inversores. Los consumidores de hoy en día se preocupan no solo por el hecho de sus productos, sino también por cómo se fabrican. A medida que nuestro mundo está cada vez más interconectado, los consumidores e inversores son conscientes de la dinámica de la cadena de suministro y de la ética detrás de los que están a cargo. Es por eso que buscamos empresas comprometidas que sean capaces de generar ganancias.

La estrategia Global Impact de Nordea de Nordea se erige en una tendencia de inversión que va a continuar durante décadas. El cambio climático seguirá impulsando respuestas urgentes en diversos sectores, las presiones sociales seguirán alimentando la lucha por la igualdad y las regulaciones exigirán con más fuerza prácticas universales basadas en principios humanos básicos.

Nos esforzamos por identificar empresas que ofrezcan nuevas innovaciones ambientales como tecnologías industriales y negocios que busquen la adopción de soluciones efectivas a gran escala. Los que empiecen antes serán los ganadores del mañana.

Aquí hay tres empresas cuyas tecnologías creemos que tendrán un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

DexCom Inc. diseña, fabrica y vende tecnología de monitoreo continuo de glucosa (MCG) que permite a las personas con diabetes controlar sus niveles de glucosa de manera segura.

El MCG realiza un seguimiento automático de los niveles de azúcar en la sangre durante el día y la noche. Esto permite a los usuarios controlar sus niveles de glucosa en cualquier momento para identificar los cambios de tendencias y poder adaptar un estilo de vida más adecuado en consecuencia. Además, el MCG permite compartir datos, lo que conduce a resultados positivos para la salud, como menos episodios de hipoglucemia grave y un mejor sueño.

El último modelo de la compañía, DexCom G7, incluye un sistema automatizado de administración de insulina que ajusta la cantidad de insulina en función de la retroalimentación del MCG. Al simplificar el control de la diabetes y reducir la probabilidad de emergencias, los sistemas de MCG de Dexcom mejoran la calidad de vida de una amplia gama de poblaciones de pacientes. Esto incluye a los grupos de bajos ingresos, que se benefician de los programas más asequibles y de diversas indicaciones clínicas.

Republic Services es el segundo operador de desechos no peligrosos más grande de los EE. UU. La compañía opera 206 vertederos activos, 71 centros de reciclaje y 19 instalaciones orgánicas, así como 73 proyectos de conversión de gas en energía de vertedero y otros proyectos de energía renovable.

En particular, ha abierto una instalación de reciclaje de plásticos integrada verticalmente en Las Vegas en 2023 para procesar plásticos de sus instalaciones de reciclaje en el oeste, donde la legislación está impulsando una mayor tasa de reciclaje. Este Centro de Polímeros representa la primera vez que una empresa estadounidense gestiona el flujo de plásticos a través de un proceso integrado desde la recolección de material reciclado en la acera hasta la producción y entrega de contenido reciclado de alta calidad para envases de consumo.

Republic Services también ha sido el primer proveedor de servicios ambientales de los Estados Unidos en obtener la validación de su objetivo de reducción de emisiones por parte de la iniciativa Science Based Targets, lo que demuestra su voluntad no solo de aprovechar las oportunidades ambientales, sino también de reducir el impacto negativo que causan las actividades de gestión de residuos.

DSM-firmenich, multinacional holandesa centrada en la salud y la nutrición, es reconocida por sus capacidades científicas y tecnológicas. La inigualable red de investigación y desarrollo de la compañía ha producido soluciones sostenibles que van desde una cartera integrada de productos proteicos alternativos de origen vegetal hasta soluciones de alimentación para reducir el metano que produce la ganadería de la leche y de la carne.

La cartera de proteínas vegetales permite a los clientes del sector cárnico, lácteo y pesquero ofrecer productos libres de los principales alérgenos, que ofrecen beneficios nutricionales y que se producen con una cantidad  mínima de residuos.

Pero DMS también ofrece soluciones innovadoras para el ganado, como un aditivo para piensos que permite a los ganaderos lograr una reducción significativa e inmediata de la huella ambiental de la carne, la leche y los productos lácteos. Se calcula que de media reduce las emisiones de metano en un 30% para los productos lácteos y un 45% para productos cárnicos.