¿Qué tienen en común la Inteligencia Artificial, las bombas de calor y los vehículos eléctricos? Son una de las grandes esperanzas para una transición exitosa hacia un futuro más sostenible, y necesitan una cantidad ingente de electricidad.
La demanda de electricidad se dispara por la adopción de nuevas tecnologías como estas, y la forma en la que hacemos que todo funcione está haciendo que reveamos cómo alimentamos cualquier aparato eléctrico.
La alta demanda de electricidad viene con grandes esperanzas
El sector que mayores emisiones CO2 produjo en 2022 fue el de la generación de electricidad y calor, cuyas emisiones aumentaron un 1,8% o 261 Mt1 a escala global. Dado que la comunidad mundial se ha comprometido con el objetivo común de descarbonizar y alcanzar las cero emisiones netas para 2050, depender de estas fuentes no es una solución viable. La transición hacia soluciones energéticas sostenibles es por tanto inevitable.
En este contexto, las soluciones que utilizan fuentes de energía renovables, como la eólica y la solar, tienen un inmenso potencial para transformar el panorama energético mundial y satisfacer la demanda real de energía que crece a pasos agigantados. Pero para mantener el objetivo de cero emisiones netas, su expansión debe aumentar de los actuales 3.000 gigavatios (GW) a más de 10.000 GW en 2030, lo que significa un aumento medio anual de 1.000 GW.2 Esto equivale aproximadamente a cuatro veces toda la capacidad instalada de energía eólica en toda Europa en 2022. 3
El último informe World Energy Outlook describe un panorama energético para 2030 donde las tecnologías limpias desempeñan un papel significativamente mayor que en la actualidad:
– Casi 10 veces más coches eléctricos en las carreteras de todo el mundo
– Una capacidad de energía solar fotovoltaica que sobrepasa al nivel de electricidad actual de todo el sistema eléctrico de EE. UU.
– Una cuota de energía renovable cercana al 50% (frente al 30% actual) del mix de energía mundial
– Bombas de calor y otros sistemas de calefacción eléctrica que superaran en ventas a las calderas de combustibles fósiles a nivel global
– Tres veces más inversión en nuevos proyectos eólicos marinos que en nuevas centrales eléctricas de carbón y gas. 4
A Venus y de regreso
Pero la producción de energía eléctrica es solo una parte de la ecuación. Transmitir la energía en un tiempo y lugar determinado es la otra parte de la historia.
Las torres eléctricas han formado una red extensa de los sistemas eléctricos durante más de un siglo, suministrando energía a hogares, fábricas, oficinas y hospitales, y su importancia no hará más que aumentar. Sin embargo, la red eléctrica tradicional, diseñada para la producción y distribución centralizada de energía, enfrenta desafíos para adaptarse a la naturaleza intermitente de las crecientes fuentes renovables.
Para satisfacer la creciente demanda de electricidad y alcanzar los objetivos nacionales, la Agencia Internacional de la Energía estima que será necesario añadir o renovar un total de más de 80 millones de kilómetros de redes para 2040, aproximadamente la misma longitud que la red mundial existente.5 Solo para poner esto en perspectiva: esto equivale aproximadamente a la distancia de la Tierra a Venus y viceversa.
La necesidad de mantener el ritmo
Sin embargo, los nuevos parques eólicos y solares se están instalando a un ritmo más rápido que la energía que pueden canalizar las empresas de servicios públicos a las redes eléctricas actuales. En primer lugar, requieren mejoras significativas y nuevos equipos para garantizar una red resiliente que proteja el suministro de energía contra condiciones climáticas extremas y para adaptarse a la creciente complejidad de la red de comunicaciones. Por ejemplo, una nueva infraestructura de red a menudo tarda de 5 a 15 años en completarse, en comparación con 1 a 5 años para los nuevos proyectos de energías renovables.
Las inversiones en las redes eléctricas mundiales deben promediar alrededor de USD 600 mil millones anuales hasta 2030 para entrar en la trayectoria de cero emisiones netas. Esto sería casi el doble de los niveles de inversión actuales, de alrededor de USD 300 mil millones por año.6 En la actualidad, vemos planes de acción/financiación establecidos en todo el mundo para acelerar y apoyar este viaje, por ejemplo, la Ley Europea de Industria Net Zero y la Ley de Reducción de la Inflación de EE. UU.
Dominar la red
El desarrollador de infraestructuras estadounidense MasTec, una empresa de la lista Fortune 500, centra una parte importante de su negocio en ambos lados de la ecuación energética: la empresa es el tercer mayor contratista especializado y uno de los principales contratistas de energías renovables de América del Norte7, con experiencia en energía solar, eólica y biomasa, hidrógeno, captura de carbono, conversión de residuos en energía y biogás. Al mismo tiempo, también es una empresa líder en la construcción de infraestructuras especializada en la construcción de sistemas de distribución subterráneos y aéreos, incluyendo líneas eléctricas, zanjas, conductos, pero también cables y torres de telefonía móvil.
En otras palabras, MasTec tiene la infraestructura que genera energía renovable, pero también conecta las fuentes de generación de energía de EE. UU. con los clientes. Esto incluye soluciones de infraestructura que vinculan la capacidad de generación de electricidad renovable ubicada en lugares remotos con los consumidores de energía y brindan acceso a nuevas fuentes renovables y gas natural eficiente. Como tal, MasTec ayuda a reducir el cuello de botella de la transmisión de energía y adelanta la transmisión verde.
De bueno a inteligente
Pero para atajar el problema no basta con producir energía limpia y cuidar la transmisión. También hay que hacerlo de forma inteligente. La red moderna, la «red inteligente», debe permitir una respuesta en tiempo real a las fluctuaciones en la oferta y la demanda de energía, mejorar la confiabilidad del sistema y facilitar la integración de las energías renovables y los vehículos eléctricos. La red inteligente es un conjunto de dispositivos de control y monitoreo de energía que regulan el flujo de energía de manera similar a la forma en que los semáforos y las señales de alto regulan el tráfico.
Ser especialista en distribución eléctrica, pero también en comunicaciones e Internet de alta velocidad, convierte a MasTec en una empresa clave en el despliegue de redes inteligentes y líder nacional en este ámbito.
Impulsando la energía limpia y la infraestructura
Al tiempo que reforzaba el enfoque en las soluciones energéticas sostenibles, MasTec entregó en 2022 proyectos de energía y energía por valor de 5.300 millones de dólares que cubrían las áreas de negocio eólica, solar y de suministro de energía.8
La compañía tiene un plan claro para continuar con esta tendencia. Una parte importante de este plan fue la adquisición en 2022 de Infrastructure and Energy Alternatives (IEA), un proveedor de soluciones de infraestructura de energía renovable a gran escala de América del Norte. Esta adquisición ampliará significativamente el segmento de Energía Limpia e Infraestructura de MasTec y su capacidad de construcción y mantenimiento de energía verde en el impulso del país hacia una economía neutra en carbono. Además, al combinar el negocio de energía renovable de IEA con las capacidades de transmisión eléctrica de MasTec, brinda a los clientes una solución integral en los mercados de energía renovable en expansión.
La adquisición de IEA por parte de MasTec aumentó el alcance de su segmento de Energía Limpia e Infraestructura (CE&I), que ya se encontraba entre los negocios de más rápido crecimiento de la compañía, expandiéndose a un doble dígito cada año desde 2015 a medida que el apoyo político para la transición energética estimuló un aumento en el desarrollo de la capacidad eólica y solar. Como resultado, los ingresos de CE&I se han triplicado en los últimos cuatro años y han alcanzado los 3.300 millones de dólares a finales de 2023.6
Impulsando un futuro más verde
En los últimos años, MasTec ha entregado más de 47 gigavatios en proyectos de energía renovable. De cara al futuro, la empresa se enfrenta a una fuerte demanda constante de sus proyectos de soluciones sostenibles. A diciembre de 2023, la cartera de pedidos de 18 meses, que da visibilidad a los contratos que se espera que se completen en los próximos 18 meses, era de 12.500 millones de dólares. Alrededor del 90% fueron proyectos de energía limpia, redes eléctricas y redes de comunicación.9
Los proyectos de MasTec mejoran el rendimiento, la seguridad, la resiliencia y la eficiencia de la red eléctrica y avanzan en el objetivo de soluciones energéticas modernas e inteligentes que contribuirán a la diversificación de las fuentes de generación de energía en el futuro. Este claro enfoque en las necesidades de una sociedad más sostenible y su contribución a la transición hacia un futuro más verde hacen de MasTec un actor fuerte cuando se trata de combinar la eficiencia de los recursos y las energías renovables.
Energías renovables y eficiencia en el uso de los recursos
Dos de las tres piedras angulares de la Estrategia Global de Clima y Medio Ambiente de Nordea son las energías renovables y la eficiencia de los recursos. Muchas empresas que ofrecen productos y servicios en estas áreas se esfuerzan por obtener propuestas de valor atractivas y fuertes beneficios ambientales. Creemos firmemente que invertir en empresas que utilizan la tecnología y la innovación para conservar los recursos y promover el uso de energías renovables es una victoria para los inversores y el planeta.
1Agencia Internacional de la Energía «Emisiones de CO2 en 2022»
2Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). «Perspectivas de las transiciones energéticas en el mundo 2023».
3Wind Europe: «Energía eólica en Europa: estadísticas de 2022 y perspectivas para 20232027», febrero de 2023.
4Agencia Internacional de la Energía «World Energy Outlook 2023»
5Redes eléctricas y transiciones energéticas seguras», AIE, 2023
6Smart Grids, AIE, julio de 2023
7ENR 2023 Top 600 Specialty Contractors, octubre de 2022.
8Fuente: MasTec, 2023
9Presentación de la llamada de ganancias de MasTec Q3’23