Claus Vorm, Gestor Senior de Carteras y Subdirector de Multiactivos en Nordea Asset Management
¿Qué temas clave impulsarán la evolución del mercado de multiactivos en 2024 y en qué áreas pueden encontrar oportunidades los inversores?
Aunque no tenemos una bola de cristal y nunca tratamos de ser más astutos que el mercado, hay datos fundamentales que nos guían y proporcionan una visión para navegar los mercados en momentos tan dinámicos como los actuales. A largo plazo, las valoraciones actuales de los bonos son (por fin) atractivas, lo que hace que la rentabilidad esperada de las carteras de multiactivos sea muy atractiva a largo plazo.
En cuanto a la renta variable, también somos optimistas a largo plazo, pero tenemos una convicción aún mayor en las acciones de bajo riesgo, alta calidad y precios atractivos que puedan ofrecer un crecimiento estable. Estas acciones cotizan, en algunos casos, a valoraciones históricamente atractivas en términos relativos y pueden añadir una convexidad significativa a las carteras de los clientes cuando se implementan mediante estrategias long/short.
¿Cuáles son los principales riesgos y retos a los que pueden enfrentarse los inversores de multiactivos en 2024?
El aumento persistente de la inflación (quizá impulsado por la subida de los precios del petróleo/energía) y el bajo desempleo podrían seguir añadiendo presión a las autoridades monetarias, retrasando los primeros recortes de intereses más allá de las expectativas actuales.
Si las curvas de tipos permanecen invertidas durante más tiempo, el favorable comportamiento que se espera de los bonos podría retrasarse aún más. Además, esto implicaría que las correlaciones de los bonos y la renta variable seguirían siendo elevadas y que no habría diversificación tradicional. Si la inflación siguiera subiendo, aumentara el desempleo y los bancos centrales tardasen más de la cuenta en cambiar el rumbo de sus políticas, la recesión podría ser más fuerte de lo previsto, lo cual repercutiría no sólo en los beneficios empresariales sino también en los impagos de créditos.
¿Cree que una cartera multiactivos es una solución viable dado el incierto entorno actual del mercado?
Los métodos tradicionales de diversificación alcanzaron sus límites cuando las dos clases de activos más importantes -acciones y bonos- cayeron al mismo tiempo el año pasado. El 2023 también se ha caracterizado hasta la fecha, por una gran incertidumbre y en el tercer trimestre se produjo otra venta masiva tanto de acciones como de bonos. Este fenómeno marca un cambio de paradigma para los inversores. Ahora tienen que encontrar la manera de hacer frente a una nueva realidad. En nuestra opinión, la clave para ello reside en un cambio de perspectiva, donde pensemos en términos de primas de riesgo en lugar de clases de activos. La idea es ofrecer una gama de soluciones de inversión de alternativos líquidos con diferentes perfiles de riesgo/rentabilidad, pero con una cosa en común: mirar más allá de las clases de activos individuales para beneficiarse de las primas de riesgo seleccionadas (tanto tradicionales como alternativas). Estas soluciones de alternativos líquidos permiten a los inversores aumentar el nivel de diversificación de la cartera y generar rentabilidades positivas con un nivel de riesgo controlado. Con las estrategias Alpha de Nordea y su amplia gama de diferentes primas de riesgo, se pueden componer carteras de inversión innovadoras y bien alineadas que pueden satisfacer las expectativas de los clientes con diferentes requisitos de rentabilidad y perfiles de riesgo. Dado el difícil entorno de mercado actual, es necesario una verdadera diversificación para amortiguar los riesgos del mercado a largo plazo.